martes, 11 de mayo de 2010

Motos Trails de siempre (I): Honda NX 650 "Dominator"

( Re-edición de los primeros capítulos de la serie Motos Trail de Siempre, que continuaremos publicando en esta nueva etapa )


Comienzo con una serie en la que pretendo ir descubriendo datos, fotos, videos y recuerdos de todas las motos trail que siempre he admirado, pero que por avatares del destino, hasta hace poco no he podido comezar a disfrutar.
La lista no tiene un orden concreto, ni temporal, ni de ningún otro tipo. Simplemente según me voy acordando de ellas, recopilo información y la voy plasmando aquí. Sólo trails de más de 500 CC ya que por debajo de ellas no creo que se sean muy aptas para viajes, aunque sí lo sean más para off-road. 

Ni que decir tiene que el concepto trail que manejo es el de antaño, una moto versátil, cómoda, predispuesta a viajar por cualquier tipo de carretera, y también por fuera de ella, pero con capacidades off-road evidentes.

Difícilmente aparecerán por aquí las nuevas maxi-trails que están apareciendo ahora por el mercado, muy descafeinadas, demasiado potentes y pesadas, pensadas más para un uso "asfáltico".

La primera con la que tengo el honor de comenzar la lista es la Honda NX650 "Dominator":


No sabría decir por qué, pero de niño, cuando la Africa Twin y la Super Ténéré eran las motos trail más deseadas, a mí me cautivó esta Honda, así, como la de la foto, roja y con ese "tatuaje" ....Dominator.

Esta moto fué fabricada por Honda desde 1988 hasta 2001 aunque en el mercado europeo dejó de venderse mucho antes. Tiene algunas hermanas más pequeñas que perduraron más en el tiempo, de las cuales comentaremos algo al final del artículo.

La Dominator es impulsada por un monocilíndrico de 4 tiempos, carburador Keihin (como mi KLE) y 644cc de capacidad. Desarrolla una potencia de 44 CV a 6000 rpm, y un par motor de 53 Nm a 5500  rpm. Como veremos, sigue la línea de este tipo de motos. Suficiente para circular con solvencia por la carretera y para desenvolverse con soltura en el campo ayudándonos a salir de cualquier "atasco".



El contacto con el suelo se lo deja a unas 90/90 R21 delante y una 120/90 R17 detrás, prácticamente estandar para toda trail que se precie de serlo. 

Con un peso de 168 Kg, es ligera para llevar un seis y medio, aunque sin pasarse. Un depósito de 16 litros, también en la línea habitual nos permitirá la suficiente autonomía como para tener que parar nosotros a repostar antes que ella.

Para verla en movimiento, nada mejor que un par de vídeos. Del primero de ellos sólo os puedo poner un enlace ( Prueba en Motos.tv Italia ) y el segundo os lo dejo aquí. Un video donde podemos apreciar las aptitudes de esta gran moto trail, nada más y nada menos que en el Camel Trophy de 1989:


Como dije más arriba, esta moto ha tenido algunas hermanas menores, 125, 250, 350 y 400 son algunas de las versiones derivadas, siempre tomando como base el diseño de su hermana mayor.




Y como último exponente de la saga, una moto que se fabricaba hasta el año pasado, en Brasil, con un diseño mucho más actualizado y que por un precio razonable ( 4000 € máx ) podría haber sido el juguete de muchos de nosotros.





15 comentarios:

Roka dijo...

Ains... que recuerdos me trae... fue mi primera motito "gorda"...

Por cierto, para cuando esa salidita por pistas???????

Rigby dijo...

Me encantaba esa moto. Hoy he visto una por Sevilla y me ha traido muchos y buenos recuerdos.

Eshyos dijo...

Hola Rigby!!! A mí también me gustaba mucho.

anarca78 dijo...

Amigos mi nombre es Andres desde colombia y yo tambien comparto esa pasion por estas maquinas y he tenido la oportunidad de manejar dos de ellas y estoy decidido a comprar una de segunda mano mod 89(version U.S) Yo tengo una pregunta:que tan cierto es que esta moto tiene el mismo motor de la XR650L y que los repuestos si no son encontrados como NX650 los podemos buscar como XR650L?

Eshyos dijo...

Hola Anarca78, bienvenido al blog. He estado investigando lo que preguntas, pues sinceramente no tenía datos, y sigo sin encontrar nada concluyente.

En Advrider he encontrado un hilo donde comentan que no son el mismo motor, pero que sí tienen partes comunes. Pero también he encontrado en ebay partes del motor que venden como válidas para ambos.

Así que no hay datos concluyentes.

Has probado a hacer una consulta a Honda directamente?

Anónimo dijo...

Yo tengo una azul y blanca como la de la foto impecable y no pienso desacerme de ella jamas.
Saludos

Anónimo dijo...

Donde conseguir el asiento o funda de Honda Dominator 650 en azul con letras blancas de Honda.
Gracias y un Saludo

Jotace dijo...

Pues imagino que pasando por caja del concesionario Honda más cercano a tu casa...a no ser que conozcas un tapicero apañado.

Anónimo dijo...

Fabián: hola tengo un dominator 650, desde hace doce años. Es un fierro muy duro. Con ella te podes meter en cualquier lugar, ruta, ciudad, estacionas en cualquier lugar porque no es muy grande. Es potente y liviana para los senderos montañoso. Buen torque. Y lo mejor es que, la puedo reparar yo mismo por la simplicidad de su mecánica a diferencia de las 0km actuales que tienen mucha tecnologia. No la cambio por ninguna. Es la moto ideal, ni grande ni chica, justo para todo terreno. Con mi dominator vacacioné durante 10 años, supercargada nunca le falto fuerza. A 120 km/h cargada, la apretás y sale como chijete. Consumo: a 110 km/h en ruta 16 km por litro. Lo malo que no tiene parabrisa y el viento te castiga mucho cuando salis a la ruta y que no se fabrica mas. Saludos desde Argentina

Jotace dijo...

Hola Fabián, encantado de leerte y saber que estás tan contento de tu Dominator, coincidimos contigo en que es una fantástica moto para todo, simple y robusta, como ya no las hacen.
Que la disfrutes por muchos años y kms.
Saludos a los hermanos cuaternarios americanos!!

Anónimo dijo...

Si conservas una Dominator y al mismo tiempo tienes una moto actual, te das cuenta que somos víctimas del marketing y de las modas para vender. Yo tengo ambas y la Dominator en ciudad la manejas mucho mejor que cualquier scooter , la suspensión es súper absorbente, subes y bajas los bordillos como te da la gana, la refrigeración por aire te hace despreocuparte de agua manguitos etc. en curvas revirada y con asfalto malo a ver quien te pilla..
Si no puedes pasar de 120 , que más quieres.
A la mierda las modas y la estética.
Yo me lo paso teta con mi Dominator

LOBOIDAS dijo...

¡Buenos días!: Tengo una Honda CB 250 Two Fifty y estoy contentísimo con ella desde que la adopté con 2 años en 2005. A veces, he pensado en venderla para cambiar a mayor cilindrada, pero he decidido que lo mejor es combinarla con una Dominator, disfrutando de un contraste fascinante... ¡Hermanas explosivas!. Lamentablemente y a pesar de tener localizada una muy interesante, medito la estrategia para convencer a mi parienta, ya que se cierra en banda... ¿Se os ocurre alguna mentirijilla piadosa?. A veces hay que tirar del forajido interior :-D ¡Un placer leeros y deseadme suerte!

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Unknown dijo...

Yo, como varios amigos de más arriba, aun tengo la mía. Version 1989. con arranque eléctrico y a palanca, lo cual me ha sacado de más de un apuro.¿Que os puedo decir ademas de esto para plasmar adecuadamente mi pasión por este tipo de moto? Pues sólo añado que conmigo ha estado desde las pistas más embarradas de esta tierra mía (Navarra), hasta las heladas carreteras que llevan a Los Elefantes (Alemania) o las arenas del desierto (Africa) Decidme otra moto que haga lo mismo y pida menos a cambio y me la compraré. Un saludo.

Raul Mascareño dijo...

poseo una dominator del 88 version de EEUU. desde hace 2 meses, la compre sin saber lo grandiosa que es, ahora , no la cambiaria por nada, funciona perfectamente, en ciudad y carretera, solo faltan detalles esteticos que poco a poco restaurare......MEXICO, BAJA CALIFORNIA

Publicar un comentario en la entrada